Nuestra historia

La historia institucional se gesta como respuesta a demandas de la comunidad.  La Asociación Civil “Surco de Esperanza” crea en 1964 la Escuela Especial del mismo nombre que comienza a funcionar en febrero de 1965 y en 1968 el profesorado de Educación Especial.

Preocupada por la Formación de  docentes, ocupó gran parte de los recursos en dotar al naciente profesorado de acuerdo a los lineamientos del momento. Las ofertas educativas que se fueron sumando  se constituyeron en una respuesta concreta a la comunidad en relación al sistema educativo.

Amplió su oferta educativa proyectándose siempre a áreas educativas muy características del sistema, y es así que en 1972 egresa la primera promoción del profesorado de Jardín de Infantes.

En 1984 crea el Profesorado de Prácticas y Plásticas que en 1999 se  transforma en profesorado en Arte con orientación en Lenguaje Visual.

El Instituto se insertó plenamente en la cuidad  y proyectó su influencia a una amplia zona con un marcado carácter distintivo. Sus egresados se proyectaron a los puntos más distantes del país y de la República Oriental del Uruguay.

El Instituto Dra. “Carolina Tobar García” es una Institución de educación superior de gestión privada, fundado en 1968 por la asociación Civil “Surco de Esperanza”; se define a partir de la interrelación de las funciones de docencia, especialmente dedicado a la  formación inicial de docentes de Educación Especial, Inicial y Artística, capacitación e investigación.

Presentar el “Tobar” implica reconocer un camino construido con la participación de distintos actores sociales que han conformando, al mismo tiempo, una identidad propia. Identidad que se vislumbra inicialmente en el compromiso de un grupo de gente que puso gran empeño en su creación, al que se suman aquellos que participan en el período de su organización. Ignorar esto significaría omitir sus raíces, y con ello, sus principios fundantes.

Actualmente, la comunidad educativa del ISFD Dra. “Carolina Tobar García”está conformada por docentes, estudiantes,  personal administrativo, personal no docente y egresados.

Los docentes y los estudiantes se organizan en torno a programas de formación docente, de investigación y de extensión y constituyen el eje alrededor del cual se desarrollan las actividades esenciales.

El equipo directivo es el responsable del cumplimiento de los objetivos y las metas académicas de la Institución. El personal administrativo y no docente es el soporte básico para su funcionamiento eficiente en el ámbito académico y operativo. Los egresados contribuyen significativamente al desarrollo y consolidación del Instituto a través de su ejercicio profesional.

El ISFD Dra. Carolina Tobar García, como  parte constitutiva  de la Educación Superior tiene la finalidad de “preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa”. Sus funciones específicas en la actualidad son: la  formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa.

La vida institucional se encuentra hoy atravesada por el  Plan Nacional de Formación Docente y la propuesta de transformación curricular provincial.

También, atendiendo a su carácter de institución de gestión privada, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

Un nombre, una imagen

La Comisión Directiva de la Asociación Civil “Surco de Esperanza” se distingue no sólo con un nombre, sino también con una imagen. Es el artista local Jorge Coco quien propone varios bosquejos, de los que eligen el de una niña en la oscuridad que mira hacia una puerta abierta de donde viene la luz.

La imagen nos trae al presente “la figura del alumno que realiza la equivalencia inaugural entre la salud, escolaridad y adaptación social” (De la Vega , 2010:92)

Hay un sentido para un Otro, encarnado por otros otorgando un nombre, una imagen y un lugar en calidad de préstamo en la sociedad.

Valen las palabras del secretario de la Asociación Sr. Oscar Constante Sito, en torno al nombre de la institución: “las escuelas con muchos años se valían de siglas para identificarse y eso era demasiado frío y no entraba en el pueblo. Nosotros por consejo del ‘Portal del Sol´. Habíamos puesto nombre a nuestra escuela, buscando identificarla con casi un slogan y habíamos conseguido que ese nombre se hiciera carne en la población”

(Libro de Actas de Reuniones de  la Comisión  Directiva de la Asociación Civil Surco de Esperanza Nº 1. Acta Nº 53. 25 de noviembre de 1966. Pág. 140)

Organigrama

RECTORA

Prof. Maria Concepción Dunat

SECRETARIA

Prof. Silvana G. Monzón

SECRETARIO ACADÉMICO

Lic. Eduardo D. Gándola

CONSEJO CONSULTIVO

Prof. Margarita Villanova

Educación Especial

Prof. Mariana Carrizo

Educación Inicial

Prof. Virginia Rodriguez

Artes Visuales

Prof. Eduardo Lorusso

ÁREA ADMINISTRATIVA

Sector alumnos:

Prof. Maria Eugenia Berghella

Prof. Patricia Tournoud

Prof. Andrés Visagno

DEPARTAMENTOS

INVESTIGACIÓN

Prof. Vanesa Leopardo

Prof. Virginia Rodriguez

CAPACITACIÓN

Prof. Vanesa Leopardo

Prof. Analía Quinodoz

BIBLIOTECA

Prof. Andrea Valori

DE EXTENSIÓN

Profesores: Oscar Ardaiz y Judith Lepratte

AUXILIAR

Graciela Mediza

Silvia Martinez

 

Ir al contenido