Capacitación

“El propósito de la Formación Docente Continua es fortalecer el trabajo del docente para que sus decisiones de enseñanza ganen en autonomía y responsabilidad”.

Resolución Nº 30/07 CFE. (Anexo II). “Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional”.

“La formación docente es un proceso continuo y de larga duración que no se agota durante la fase de la formación inicial. La profesión docente se encuentra permanentemente demandada por los cambios y avances que se operan en las diferentes esferas de la sociedad, la cultura, la política, las tecnologías, el conocimiento científico”. En este sentido, “el desarrollo profesional de los docentes constituye una estrategia fundamental tanto para renovar su oficio, como para responder a las nuevas necesidades de la sociedad…” Resolución Nº 30/07 CFE. (Anexo II). “Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional”.

El Departamento de Formación Docente Continua se inicia en el año en el 2008 con el propósito de contribuir al Desarrollo Profesional Docente con diversas propuestas pedagógicas tendientes a tal fin. Está conformado por dos docentes que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Desempeñarse como docente en la Institución.
  • Actividad Académica en la Institución mayor a 5 años.

El Departamento de Formación Docente Continua se responsabiliza en forma directa de la planificación, implementación y evaluación de las ofertas institucionales de Formación Docente Continua. El trabajo de este departamento se orienta especialmente a la profundización de los niveles de profesionalidad de los docentes. Desarrolla sus funciones en forma articulada con los restantes departamentos (Investigación, Extensión, Especial, Inicial y Artes Visuales)

El Departamento de Formación Docente Continua procura que las propuestas de formación docente continua se sustenten en un modelo que recupere el conocimiento construido por los propios docentes en sus prácticas cotidianas, sus experiencias y necesidades y, así, poder construir un saber que parta de las condiciones institucionales de la organización escolar específica y de los problemas detectados en la práctica para trascenderlos. En oposición al modelo instrumental y carencial, se privilegia el modelo centrado en “el desarrollo” que recupera la tradición crítica, fenomenológica y la narrativa.

La formación docente constituye un proceso de larga duración que sucede en diversos períodos de la trayectoria de los docentes más que en momentos puntuales y aislados. Por este motivo es que la Formación Docente Continua se concibe en estrecha articulación con las actividades desarrolladas por el Departamento de Investigación de nuestro Instituto.

Miembros del equipo:

  • Prof. Griselda Durán
  • Prof. Analía Claudia Quinodóz

Contribuir al desarrollo de diversas acciones de formación permanente que comprendan las demandas planteadas por nuestro sistema educativo, las que provienen de las instituciones escolares y las inquietudes personales de los docentes. De este modo, la Formación Docente Continua se desarrollará principalmente en los escenarios donde surgen los problemas de la práctica y en el marco de las actuales políticas educativas.

  • Detectar necesidades de capacitación docente articulando acciones con los restantes departamentos que componen la estructura institucional y especialmente con el Departamento de Investigación.
  • Asesorar a los docentes del Instituto en la elaboración de proyectos de capacitación.
  • Colaborar en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos de capacitación.
  • Presentar las ofertas de Formación Docente Continua programadas en el Instituto ante las autoridades de la DEGP, para su aprobación.
  • Coordinar la organización y puesta en práctica de las propuestas de capacitación aprobadas por el CGE.
  • Planear, organizar, ejecutar y evaluar las tareas anuales del departamento.
  • Promover la actualización docente.
  • Facilitar información y prestar asesoramiento a los profesores del Instituto y de otros establecimientos que lo soliciten.
  • Colaborar en las tareas de los Departamentos de Investigación y Extensión sobre temas y problemas relacionados con la especialidad correspondiente.
  • Revisar las propuestas de capacitación para su aprobación e implementación.
  • Determinar con qué frecuencia se impartirán los cursos: elaboración de cronogramas.
  • Coordinar con el Dpto. de Extensión la difusión de las capacitaciones.
  • Diseñar y aplicar procedimientos de seguimiento y evaluación de los proyectos en ejecución.
  • Coordinar acciones para la articulación interinstitucional de programas de capacitación, con Universidades de la región, Institutos Formadores y otras instituciones educativas.
  • Resolución CFE Nro. 30/07 Anexo II. Lineamientos Nacionales para la Formación Docente Continua y el Desarrollo Profesional.
  • Resolución 2204/06 C.G.E. Políticas Educativas de Formación Docente. Pautas para la elaboración de las acciones de Capacitación 2006/2007.
  • Resolución 0461/07 C.G.E. Trámite de Reconocimiento y Aprobación de las Acciones de Capacitación, Actualización y / o Perfeccionamiento Docente de Modalidad Presencial.
  • Resolución 4707/08 C.G.E. Monitoreo de las capacitaciones docentes, reconocidas por el Consejo General de Educación.